Un historiador mexicano de la ciudad de Puebla utiliza las redes sociales del siglo XXI para financiar la restauración del acervo de la catedral levantada en el siglo XV y que ha sufrido los avatares del tiempo.
Mediante tuits que escribe en español, francés, italiano, inglés y portugués, el historiador Alejandro Montiel Bonilla está desarrollando una campaña mundial para recaudar fondos destinados a la catedral de Puebla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Desde su cuenta @montielbonilla, el historiador ha logrado recaudar ya más de 350 mil pesos desde que comenzó su campaña para promover el valor cultural e histórico del monumento, tuiteando con el lema #SalvemosCatedraldePuebla.
El acervo de esa catedral está considerado por las autoridades eclesiásticas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el mayor de Latinoamérica. Incluye pinturas, retablos, textos, libros y herrerías, todo ello en un visible deterioro.
Mediante su campaña, el historiador se dedica a recaudar fondos a cualquier hora del día, pidiendo a políticos, funcionarios y artistas que se sumen a sus esfuerzos para rescatar los bienes de la catedral de Puebla.
El padre rector de la catedral de Puebla, Francisco Vázquez, informó que en los depósitos del templo hay unas cinco mil cajas de textos, pinturas, libros y artículos que documentan la historia de Puebla, incluso de México, en los últimos tres siglos. Pero también lamentó que no haya recursos para clasificar y restaurar todo este material.
Fuente: Agencia EFE