El juez federal Lee Yeakel rechazó el pedido presentado por los abogados del mexicano Edgar Tamayo Arias por una suspensión de la pena capital y la revisión de su caso.
Edgar Tamayo Arias, de 46 años, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994 en Houston. Deberá ser ejecutado por inyección letal el miércoles a las 18:00 horas en la cámara de la muerte de Huntsville, en Texas.
En su decisión de este martes, el juez Yeakel estimó que la oficina de revisión de penas en Texas había “proporcionado al señor Tamayo un procedimiento justo, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema”.
El caso de Tamayo Arias ha provocado numerosas protestas diplomáticas, políticas y judiciales, ya que al ser arrestado no fue informado de sus derechos consulares, en violación de la Convención de Viena.
Dos condenados incluidos en ese caso ya fueron ejecutados y Tamayo Arias sería el tercero. La justicia de Texas ya agendó para el 9 de abril la ejecución de otro mexicano, Ramiro Hernández, también incluido entre los 51 casos analizados por la Corte Internacional de Justicia.