Recibe Oprah doctorado honorario

Este viernes, la conductora Oprah Winfrey recibió un doctorado honorario por la Universidad del Estado Libre, ubicada en Sudáfrica. Esta institución es conocida, entre otras cosas, por sus tensas relaciones raciales. Oprah, en la entrega del galardón, mencionó que las adversidades que ha enfrentado la universidad han sido también oportunidades para enfrentar el arrepentimiento y la reconciliación. Oprah recibió su doctorado por crear un instituto de educación para mujeres inteligentes de todas las razas.

Hace 5 años unos estudiantes blancos de dicha universidad grabaron a unas empleadas de limpieza negras comiendo un platillo que contenía orina.

Además, la comunidad blanca de la institución ha dado muestras de estar completamente en contra del ingreso de estudiantes negros a las aulas. Fue hasta 2009 que la Universidad tuvo un rector negro: Jonathan Jansen. Él ha luchado, desde entonces, por tratar de generar un cambio para la Universidad.

Jansen organizó una plática pública entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, para tratar el tema de perdonar en Sudáfrica, en el periodo posterior a la segregación racial. El rector fue criticado porque, según algunos, cedió ante los racistas en dicho evento. Sin embargo, este año fue importante ya que las trabajadoras grabadas aceptaron las disculpas de los estudiantes.

“Lo que pasó aquí en la Universidad del Estado Libre en el sentido de la reconciliación racial, de la paz y la armonía, de un corazón comprendiendo y abriéndose a otro, no fue menos que un milagro“, dijo muy contenta Oprah después de recibir su doctorado e invitar a las trabajadoras ofendidas a subir al estrado. Para la conductora, la Sudáfrica coronada esa noche es la verdadera. La labor en Sudáfrica, por parte de Oprah, inició en el año 2007, cuando abrió su centro de educación para mujeres.

Fuente: El Universal

Foto: FrugalZeitgeist