Reciben cenizas de Gabriel García Márquez con aplausos y porras en Bellas Artes

Alrededor de las 16:15 horas de este lunes llegaron las cenizas del escritor Gabriel García Márquez arribaron al Palacio de Bellas Artes, en medio de aplausos y porras de algunos de sus lectores.

Mercedes Barcha, viuda del escritor, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, colocaron la urna en un pedestal, mientras la gente continuaba aplaudiendo.

La primera guardia de honor la realizó la viuda y sus hijos acompañados de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Cuando Mónica Alonso, Genovevo Quiroz y las cuatro mujeres que cuidaban a Gabo hicieron la Guardia de Honor, recibieron un aplauso.

Jacobo Zabludovsky, Porfirio Muñoz Ledo, Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín son algunos de los asistentes al homenaje del autor de “Cien años de soledad”.

Alrededor de las 16:35 horas comenzó el acceso de los lectores y admiradores, tanto mexicanos como colombianos y de otras nacionalidades, quienes esperaron durante horas para darle el último adiós al escritor. Sin embargo, el deseo de estar cerca de las cenizas de Gabo no se les concedió. Una valla les impide acercarse y sólo pueden hacer el recorrido a paso rápido.

El cuarteto Clifton interpreta la selección musical preparada para el homenaje en el Palacio de Bellas Artes; entre las piezas interpretadas destacan cuartetos del Op. 18 de Bethoveen; cuartetos en fa Op. 96 “El americano”, de Dvorak; cuartetos selectos de otros compositores de música clásica como Schubert, entre cuyas piezas destaca “La muerte y la doncella”; obra de Brahms y Mendelssohn.

La periodista Fernanda Familiar, la cantante Tania Libertad, los poetas Jorge F. Hernández y Homero Aridjis, el editor Cristóbal Pera, el actor Sergio Corona, Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, son algunas de las personas que han montado guardia de honor y han manifestado sus condolencias a Mercedes Barcha, viuda del escritor.

El flujo de lectores que ingresaron a despedirse del escritor ha sido constante. La mayoría de sus lectores son jóvenes; uno de ellos, una chica, puso en las escaleras un ramo de flores amarillas y una carta; por un instante de rodillas, lloró frente a la urna del autor de “Cien años de soledad”.

La fila para despedir a Gabo ya sobrepasa el Hemiciclo a Juárez.

Todo está listo para que alrededor de las 19:20 horas arriben los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para el acto oficial del homenaje.