Recomendaciones de la Segob ante llamadas de extorsión

La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a los ciudadanos a través de su cuenta en Twitter (@SEGOB_mx), que ante cualquier intento de extorsión telefónica, lo más conveniente es escuchar, colgar y denunciar al número telefónico 088, pues la mejor forma de combatir un delito es la prevención, así como la denuncia.

Los principales tipos de extorsiones telefónicas que se han presentado es cuando solicitan un depósito en bancos o tiendas de conveniencia, la compra de tiempo aire para algún número celular o exigir la entrega de cierta cantidad de dinero para no “secuestrar” a un familiar. Los delincuentes encargados de realizar este tipo de llamadas utilizan la violencia psicológica para bloquear a las personas.

De tal forma, si una persona es víctima de estas llamadas, lo primero que debe hacer es mantener la calma, después –de ser posible- anotar el número telefónico del cual proviene la llamada, colgar inmediatamente y denunciar ante las autoridades competentes.

El mensaje, la Secretaría subrayó que el Código Penal castiga el delito de extorsión con una pena dos a ocho años de prisión, y una multa 40 a 160 días.

Para recibir apoyo, se puede hacer mediante la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.