Recomendaciones de oro a un día del Buen Fin

Para muchas personas, las ventas prenavideñas se han convertido en su pase directo y sin escalas al calabozo del sobreendeudamiento.

Y la llegada del Buen Fin, una campaña que durará cuatro días (desde mañana y hasta el próximo lunes) en la que las tiendas y comercios de todo el país ofrecerán rebajas y promociones, parece invitarlos a dar el famoso y tradicional tarjetazo.

Pero si tú no quieres pagar todo el año lo que compraste este fin de año, pon atención a los tips de los expertos y sácale el mayor provecho a esta temporada.

1.- Lo primero es hacer una lista de los artículos que tenga pensado adquirir.

“No hacerlo es como ir al supermercado sin una lista de compras, terminas comprando muchas cosas que no necesitas”, advirtió Emmanuel Martínez Gutiérrez, investigador de Contenidos del Museo Interactivo de Economía.

2.- La segunda recomendación es verificar el precio de lo que vaya a comprar antes de que inicien las ofertas. Todavía tiene un día para hacerlo.

“Así podrá corroborar si efectivamente los descuentos son significativos”, dijo Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard.

3.- Con los precios que hayas sondeado, haz un presupuesto, así podrás llevar el dinero justo y no caer en la tentación de rebasarlo, recomendó la especialista.

4.- Si vas a tomar planes a meses sin intereses, lo conveniente es adquirir bienes duraderos que ya tuvieras pensado comprar, como un refrigerador, una sala o un colchón, por ejemplo. Así evitarás seguir pagando algo aun después de que se agotó la vida útil del artículo.

5.- Si vas a comprar bienes consumibles, evita pagarlos a meses sin intereses, mejor aprovecha descuentos.

6.- No rebases 30% de tu ingreso mensual al pago de tus deudas. Antes de adquirir algo a crédito analiza tus finanzas actuales y futuras, dijeron especialistas de Finanzas Prácticas de Visa.

Los expertos recordaron que el crédito es una herramienta que, bien utilizada, puede ayudarte a mejorar su calidad de vida siempre y cuando se use con responsabilidad.

Fuente: El Economista