Reconoce Felipe Calderón a la Marina por abatir a “El Lazca”

El presidente de México, Felipe Calderón, confirmó hoy la muerte del máximo líder de los Zetas, Heriberto Lazcano, en un operativo de la Marina en el estado de Coahuila.

Durante la inauguración de una prisión en Guanajuato, Calderón expresó su reconocimiento a la Marina porque la información de la que disponen muestran “con claridad” que Lazcano fue “abatido resistiendo a la autoridad como consecuencia de un operativo” realizado en la localidad de Progreso, en el noreste de México.

Indicó que además de la renovada y fortalecida Secretaría de Seguridad Pública y una nueva Policía Federal, en la lucha por la seguridad las Fuerzas Armadas han estado en primera línea de batalla.

Recordó que en marzo de 2009, la Procuraduría General de la República publicó una lista de los 37 criminales más buscados, uno de los más importantes y peligrosos fue Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, El Z3 o El Verdugo, quien fue desertor del Ejército y fundador y líder de la organización criminal Los Zetas, una de las más peligrosas del mundo.

Mencionó que a esta organización criminal se le atribuyen varios crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país.

En su discurso, comentó que la Marina ha implantado en las últimas semanas un proceso de operativos que han debilitado a varias de estas organizaciones.

Mencionó que “el gobierno federal seguirá ampliando todos los recursos lícitos a su alcance en la defensa de las familias mexicanas en la lucha por un México más seguro”.