Recordando a Galeano: el día que Hugo Sánchez salvó a dos periodistas

Eduardo Galeano era un amante del futbol, ese deporte del que América Latina vive enamorado, el que le ha dado los más grandes héroes a una región dominada por potencias europeas.

Por ello, muchos de sus escritos versan sobre el futbol, y es en uno de sus libros más importantes y populares: El Futbol a Sol y Sombra que Galeano recuerda un momento en el que el protagonista fue Hugo Sánchez, el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Galeano escribió que durante la Guerra de los Balcanes, durante los años 90, dos periodistas mexicanos se encontraban en Yugoslavia y trataron de cruzar una de las líneas de un territorio a otro, cuando fueron detenidos por un pequeño pelotón a orillas del río Drina.

Los mexicanos fueron encañonados por los soldados:

“El oficial bramaba quién sabe qué, mientras ellos balbuceaban quién sabe qué, pero cuando el oficial se pasó el dedo por pescuezo y las armas hicieron clic, los periodistas entendieron perfectamente bien que los estaban confundiendo con espías y que ni modo, no queda más que despedirse y rezar por si hay cielo”, escribió Galeano.

Justo en ese momento, los periodistas entregaron sus pasaportes y los soldados reconocieron la nacionalidad y la relacionaron con Hugo Sánchez, quien en ese entonces era el centro delantero del Real Madrid, el mejor equipo del mundo.

Los periodistas salvaron la vida gracias a la fama y reconocimiento que Hugo Sánchez la había dado al país.

Fuente: Goal