Una caravana de 33 madres de inmigrantes de Honduras, Nicaragua y El Salvador desaparecidos llegó ayer domingo a México para partir hacia San Fernando, Tamaulipas, donde fueron masacrados 72 inmigrantes en agosto de 2010.
La comitiva de mujeres, conformada por 28 hondureñas, 4 nicaragüenses y una salvadoreña, llegó al puerto fronterizo del Seibo, en Tabasco, donde realizará un acto público y asistirá a una misa en la que bendecirá la caravana.
Este lunes, las madres emprendieron por primera vez en caravana la ruta migrante del Golfo de México, azotada por los secuestros y asesinatos del cártel de Los Zetas, “en busca de sus familiares desaparecidos”, pues su destino final era Estados Unidos, dijo Marta Sánchez, representante de Movimiento Migrante Mesoamericano.
El recorrido que partió de Tabasco continuará por Veracruz y el miércoles, 2 de noviembre, se prevé que la caravana arribe a San Fernando, ubicado a 160 kilómetros de la frontera de Estados Unidos.
Las madres levantarán una ofrenda de muertos en San Fernando, lugar marcado por la masacre de los 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica, la peor registrada en la historia contemporánea de México, y por el hallazgo en abril de 2011 de 193 cuerpos de emigrantes mexicanos en fosas comunes.
Llegar a San Fernando significa “seguir denunciando la barbarie cometida ahí, la omisión del gobierno, y exigir el esclarecimiento de la masacre”, dijo el defensor de los derechos de los inmigrantes Rubén Figueroa, quien señaló que a la comitiva se unirá una delegación de Amnistía Internacional en México.
Fuente: Agencias