A partir de mañana domingo 30 de octubre terminará el horario de verano y deberán retrasarse una hora los relojes en la mayor parte del país, dicho programa tiene como objetivo principal el ahorro de energía eléctrica y la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.
Para despertar mañana con el nuevo horario, no olvides retrasar el reloj antes de irte a dormir.
No obstante, algunos municipios como Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, entre otros ubicados en la frontera con Estados Unidos, podrán retrasar su reloj hasta el próximo domingo 6 de noviembre.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), tan sólo este año, se lograron ahorros económicos por más de mil 31 millones de pesos, lo cual también significa que se dejaron de utilizar más de 984.84 GWh de electricidad, que equivalen al consumo anual de estados como Campeche o Nayarit durante 2010.
Como parte de estas acciones, el horario de verano también permitió evitar el lanzamiento de 657 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, siendo estos gases uno de los principales responsables del efecto invernadero.
“El resultado de ahorro de energía eléctrica para el 2011 es ligeramente superior al obtenido en 1996 y 2001 e inferior al resto de los años reportados anteriormente. Lo anterior debido a que se observó que la demanda total del sistema eléctrico nacional, en relación al año anterior, se incrementó en las áreas del norte y sureste del país en 10.9 por ciento promedio, lo que significa un incremento excepcional”, señaló la Sener.
Fuente: Milenio