Recuerdan legado de Monsiváis en Chapultepec

Carlos Monsiváis fue recordado la noche del miércoles en un homenaje celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. A la ceremonia, realizada a casi un año de su deceso, asistieron familiares y amigos del escritor.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tuvo la participación de Luis Barjau, historiador; Rolando Cordera, investigador de la UNAM, y el periodista Francisco Pérez Arce. El poeta José Emilio Pacheco, ganador del los premios Reina Sofía y Cervantes en 2009, también fue invitado, mas no pudo asistir por problemas de salud. La gala fue amenizada por el flautista Horacio Franco.

El flautista declaró con orgullo que Monsiváis “merece ser recordado siempre, ser leído, ser referido, ser querido, ser extrañado por quienes lo amamos a él y a su obra, por quienes aprendimos de él y admiramos su enorme inteligencia; ser proclamado como uno de los bastiones del México moderno, liberador de sus estigmas y de sus vicios”.

El evento fue nombrado “Por mi madre, bohemios” y se discutieron las distintas facetas del autor.

Pacheco, quien envió un texto en su ausencia, puntualizó que la obra de Monsivaís podría caber “en 50 tomos”, superando así los 30 volúmenes del también escritor Alfonso Reyes. El poeta conoció al cronista cuando éste tenía apenas 18 años.

Francisco Pérez Arce dijo que la muerte del escritor dejó un gran vacío en la cultura mexicana: “nos hará falta la crónica de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”, concluyó.

Como parte del homenaje se presentará una exposición en la galería de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, del 4 de mayo al 3 de junio.

 

Fuente: El Universal