Redución de tarifas eléctricas impulsa a empresas para ser más rentables

La reducción del precio de la electricidad para la industria en México, empresas como Cemex, Mexichem, Braskem Idesa, Autlán y Rassini, han replanteado sus proyectos de generación de energía para la venta a terceros, para poder ser competitivos y rentables.

La reducción de 20% en el precio de la electricidad para la industria en México ha obligado a las empresas privadas a replantear sus proyectos de generación de energía para la venta a terceros.

“Algunos proyectos donde participamos como proveedores de tecnología están modificándose, estamos poniendo turbinas más eficientes para seguir siendo rentables. Buscamos generar electricidad con menor gasto”, dijo en entrevista Raúl Gallegos, presidente y director general de GE México.

 

La perspectiva es que la iniciativa privada pueda alcanzar una participación de mercado de 50% de la venta de electricidad en cinco años, cuyo valor es de más de más de 200 mil millones de pesos.

Algunas de las tecnologías que han implementado las compañías para hacerse más eficientes son turbinas de nueva generación. Uno de estos aparatos es el modelo SGT6-5000F de la alemana Siemens, el cual permite la generación de 355 megawatts por unidad con un consumo de gas natural 58 por ciento menor al de una turbina tradicional de capacidad similar.

GE fabrica turbinas clase H, las cuales tienen la más alta capacidad de generación en el mercado: 510 megawatts por unidad, con un gasto de gas natural 61 por ciento menor

​Cemex, uno de los principales interesados en este negocio, planea crecer a través de la energía eléctrica solar, eólica y de gas natural, la que resulte más eficiente.

El CEO de la compañía, Fernando González, pronosticó que las tarifas caerán un total de 30 o 40% en el país en los siguientes años.

Las dos plantas de cogeneración de Mexichem, en las cuales invertirán más de mil 200 millones de dólares, se están replanteando con el objetivo de generar electricidad a bajo costo, de manera que las tarifas sean rentables.

Fuente: El Financiero