Reforma a Pemex quita el freno a la economía nacional: Videgaray Caso

Una vez que la reforma al sector energético se eche a andar con su promulgación, pasará poco tiempo para que a México regrese el crecimiento económico sostenido, perfiló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica, con Grupo Radio Fórmula, el titular de Hacienda afirmó además que la reforma energética salió del Congreso bien sólida y bien planteada en su diseño, por lo que podrá librar eventuales retos que presenten sus detractores.

Sostuvo por tanto que la Reforma Energética elevará la competitividad y quitará el freno a la economía mexicana, luego que ésta vio reducir su expectativa de crecimiento a lo largo del año, de 3.5% al comenzar el 2013, a 1.2% al cerrar el mismo, según diversas estimaciones de analistas.

“Es una reforma trascendental, porque contribuye a quitarle los frenos a la economía mexicana, a que la economía aproveche su verdadero potencial. Que los insumos sean más baratos para la industria y los hogares; que puedan bajar los precios y se generen mejores empleos, no sólo en el rubro”, expuso el jefe de las finanzas nacionales.

En la entrevista Videgaray Caso calificó al 2013 como un año sin precedentes, luego que en este ciclo el Congreso en sus dos cámaras avaló cinco reformas: la de telecomunicaciones, la fiscal, la financiera, la político-electoral y la energética.

Cuestionado sobre si una eventual consulta popular promovida por algunos actores políticos podría frenar o retrasar la ejecución de la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esto habrá de resolverse en su momento. Esto no le toca al Ejecutivo opinar; lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México”, argumentó el titular de Hacienda.

Fuente: Radio Fórmula