La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención las reformas que darán pie al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Los votos a favor fueron del PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL, uno en contra del MC y una abstención del PRD.
El pasado 4 de noviembre el PAN se presentó una iniciativa y se instaló una mesa de trabajo para elaborar un proyecto común, los legisladores de las tres principales fuerzas políticas (PRI,PAN y PRD) superaron sus diferencias y consensuaron un decreto que llevarán este jueves al Pleno de los 500 diputados.
Entre las novedades de las reformas destacan:
“El titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República”.
“Se fortalece la Auditoría Superior de la Federación, otorgándole la facultad de atracción, a fin de que se puedan investigar las finanzas estatales y municipales”.
“Se aumenta a por lo menos siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa que fuesen graves”.
“Se va a establecer un servicio civil de carrera en todos los órganos internos de control”, para que ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales pongan a sus “amigos” como funcionarios “a modo” para que los vigilen.
“Se establecerá con claridad que puedan sancionar los conflictos de interés” y que “los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa serán también ratificados por el Senado”.
Fuente: El Financiero