Reforma Constitucional cierra espacios de opacidad: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que los mexicanos tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan sus recursos, cómo deciden las autoridades y cuáles son los resultados.

Al promulgar la Reforma Constitucional en materia de transparencia el mandatario subrayó que con esta reforma se amplía el universo de sujetos obligados, entre ellos a personas físicas y morales, organismos y dependencias, partidos y sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.

De esta forma “se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública”, afirmó. “La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia”

“Ahora, como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos o que realizan un acto de autoridad serán sujetos obligados a trasparentar el ejercicio de esos recursos”, señaló.

La reforma en transparencia es parte de la agenda de reformas emprendida por el país en materia laboral, educativa, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética y político-electoral.

Una sociedad bien informada será más participativa y estará en mejores condiciones para contribuir al logro de las grandes metas nacionales, además de que con información y cuentas claras podrá evaluar de mejor forma a sus representantes y gobernantes.