De acuerdo con la calificadora internacional Moody’s, la Reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para estados y municipios, que recientemente aprobó el Senado, ayudará a controlar la deuda pública de gobiernos locales y aumentará la transparencia en el país.
Dijo que con estas nuevas leyes, se fortalece y aumenta la supervisión a gobiernos de estados y municipios, con el objetivo de tener finanzas públicas sanas y mayor control fiscal. Basta ver lo que el Congreso aprueba como las leyes secundarias de esta Reforma, que serán debatidas en los siguientes 82 días.
En estas nuevas leyes secundarias se contempla que se limite la proporción del dinero que las entidades reciben de la federación para pagar la deuda, y creará un nuevo registro de la deuda pública, para dar seguimiento puntual a los recursos solicitados.
Se espera que también se incluyan sanciones para los funcionarios locales que no cumplan con las nuevas regulaciones, que si bine no garantiza su cumplimiento, la calificadora espera que se espcificque bien el castigo y sean ejecutados.
Fuente: El Financiero