Reforma educativa en riesgo si AMLO gana: Nuño Mayer

En entrevista con El Universal el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, detalló las ventajas del nuevo modelo educativo y advierte del peligro que representa perder lo que la reforma educativa ha logrado en este sexenio, en caso de que el  próximo gobierno no le de continuidad.

Con la reforma y un nuevo modelo educativo México “entró a una ruta que en los próximos 10 años podría acercarse a los estándares de calidad que ahora tienen naciones exitosas”, aseveró Nuño Mayer.

Continuidad

El reto es que lo alcanzado hasta ahora no se pierda, que el siguiente sexenio tenga continuidad en la reforma y el nuevo modelo educativo,

“Esto va a ser un proceso, entonces va a empezar a haber cambios, de hecho hay cambios, tenemos maestros evaluados, tenemos, sobre todo aquí en la Ciudad de México, estructuras completas que nos permiten avanzar en el objetivo de la Escuela al Centro, en fin, pero digamos para que el sistema educativo en su conjunto pueda ver los beneficios de este modelo educativo, por lo menos será una década y me refiero a que pueda llegar a todas las escuelas para que esté bien enraizado, eso por lo menos nos tomará una década”.

A pregunta expresa:

¿Considera que el cambio de gobierno en 2018 pone en riesgo la continuidad del modelo?

“Sí, sin duda. Nosotros aspiramos a que este modelo educativo se convierta en una política de Estado, que se pueda mantener independientemente de qué gobiernos estén en turno.

Esa ha sido otra clave de los países que han tenido éxito, han convertido a su política educativa en política de Estado.

Sin embargo, aunque cada vez vemos más consenso respecto al nuevo modelo educativo, se ve en las encuestas en donde hay una opinión mayoritaria a favor del modelo y de que continúe, todavía no estamos en el nivel de que podamos decir que es una política de Estado, y sin lugar a dudas, si hay algún candidato que llegara a ganar en 2018 que no comparte la visión de la reforma educativa y la visión del modelo educativo, sin duda estará en riesgo”.

Nuño señala puntualmente el riesgo de que López Obrador llegara a la presidencia, porque “ha dicho que él no está de acuerdo con la reforma educativa, y habría una regresión terrible. Imagina que regresamos a un sistema plenamente corporativo y clientelar, en que regresamos a prácticas como la venta y la herencia de plazas, que se acaben las evaluaciones, que se acabe la construcción de la carrera del maestro a través del mérito, que regresemos a una organización vertical de las escuelas en lugar de caminar hacia la autonomía de gestión y la creación de comunidades de aprendizaje, que tengamos una regresión en el nuevo enfoque pedagógico”.

Agregó que cuando llegue el momento de las campañas, los candidatos tendrán que ser muy claros sobre cuál es su posición respecto a esto, si darle continuidad a la reforma y al modelo, o si van a plantear algo distinto. “Sin duda va a ser algo a debate y que pondría en riesgo esta reforma”, dijo.

Entrevista completa aquí.