Reforma Educativa: Firman convenios de colaboración

Este martes, el gobierno de la Repúblicas y las 32 entidades del país se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación, mantener coordinación de acciones y conjuntar esfuerzos para arrancar en todo el territorio nacional la Reforma Educativa.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisó que el gobierno federal, los gobernadores de los 31 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaron convenios de colaboración que comprometen seis ejes clave:

1. Observar las disposiciones normativas que emita la SEP, en materia de Servicio Profesional Docente;
2. Aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas;
3. Cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar;
4. Aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas;
5. Operar los programas Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; Escuela Digna; Escuelas de Tiempo Completo y el de Inclusión y Alfabetización Digital, de conformidad con sus reglamentos.
6. Actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

“Los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocido como la Prueba PISA, confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de la que merecen y necesitan nuestros estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente y que demanda mayor competitividad.

En el Patio de Central de la SEP, frente a todos los mandatarios locales, subrayó que con la firma de estos convenios los estados y el DF “se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa “sea una realidad en cada aula y escuela del país”.

“Hoy los distintos órdenes de gobierno damos un paso muy importante, para que el derecho a la educación de calidad recientemente incorporado en nuestra Constitución sea una realidad en la vida diaria de los estudiantes de México”.