Reforma educativa ofrece garantías a derechos laborales de maestros: Chuayffet

Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la Reforma Constitucional en materia educativa, decretada ayer por el Congreso tras su aprobación en 22 estados, deberá ser acatada por los maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal dijo que esta reforma es para el bien de los niños y jóvenes, para los maestros y para la sociedad y no se trata, aseguró el mexiquense, de cambios en una legislación para afectar a alguien en particular.

Los maestros, puntualizó el secretario, deben tener certeza y ser informados de que sus derechos laborales están a salvo.

Detalló que en seis meses deberá estar lista la Ley Reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución, y que en dos meses se presentarán las ternas para integrar el instituto que evaluará la educación del país.

“El Poder Legislativo y, más allá, el poder constituyente ha dictado una norma… Se trata sin duda de informar a los maestros para que estén tranquilos porque no se vulnerará ninguno de sus derechos. Es una reforma que no se hace en contra de nadie”, apuntó.

El ex gobernador del Estado de México fue entrevistado el martes en el Hangar Presidencial a su llegada de Querétaro, donde asistió junto con el resto del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución.

-La reforma en materia educativa ha sido avalada por la mayoría de los Congresos estatales, que integran en Constituyente Permanente.

¿Cuánto tiempo debe pasar para ser operativa esta reforma?

-Una vez que se haga la declaratoria por parte del Poder Legislativo, los transitorios disponen de 60 días para la propuesta de ternas de las personas que integrarán el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, y de 180 días para la ley reglamentaria.

-¿Y las resistencias que vemos en ciertos sectores del Sindicato?

-Yo creo que el Poder Legislativo ha dictado una norma, y no es el Poder Legislativo, es el poder constituyente, y se trata sin duda de informar a los maestros para que estén tranquilos porque no se vulnerará ninguno de sus derechos.

Es una reforma que se hace para los niños, para los maestros, para la sociedad, no se hace en contra de nadie.

-La tienen que cumplir los maestros como norma avalada por el constituyente.

-Ciertamente, pero también se estarían garantizando sus derechos.