Reforma en derechos humanos en la Constitución Mexicana

Navi Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconoce que una reforma de derechos humanos dentro de la Constitución Mexicana es “positiva y palpable”.

Tras una reforma promovida por el presidente Felipe Calderón en materia de Derechos Humanos,  Pillay ha aplaudido la propuesta y asegura que esta reforma logrará proteger y promocionar los derechos humanos en el país.

“La reforma es un hito resultado de años de arduo trabajo y discusiones entre diferentes sectores de la sociedad incluyendo miembros de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, académicos y sociedad civil,” dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Esta reforma tiene como objetivo elevar a rango constitucional todos aquellos derechos humanos que fueron garantizados en loa tratados internacionales que modificó el Estado Mexicano. Así, las interpretaciones de estos derechos favorecerán el goce de 11 artículos que serán modificados en la Constitución. Desde la sede de la ONU en Ginebra, Navi Pillay demostró su entusiasmo por dicha reforma y dio a conocer que el próximo mes estará en México para asesorar y resolver demandas que urgen en asuntos de Derechos Humanos. Son tres los puntos que propone reforzar: la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia. Asimismo, declaró que un buen comienzo sería el reforzamiento de las instituciones públicas que trabajan con derechos humanos, y en especial el sistema de educación y el penitenciario para lograr un reforma sólida y verdadera.

Fuente: El Universal

Foto: third sector magazine