Reforma Energética: 10 Beneficios directos para los mexicanos

1. Fomentará el desarrollo económico y social de todos los mexicanos

2. Bajarán las tarifas de la luz gracias a que más empresas podrán generar energía eléctrica y a que se utilizarán tecnologías y combustibles más limpios y económicos como el gas natural y las energías renovables.

3. Bajará el precio del gas natural. Con la entrada de más participantes en el sector aumentará la oferta de este combustible, se reducirán sus costos y se producirá más gas natural en territorio nacional y se reducirán sus costos.

4. Se construirán más gasoductos para bajar el costo de transporte y aumentar la disponibilidad de gas natural en el país.

5. Al aumentar la disponibilidad de gas natural se reducirán los costos de algunos servicios y alimentos. Esto se debe a que el gas se usa también para producir fertilizantes, muchos de los cuáles actualmente se importan a precios elevados.

6. Se creará medio millón de empleos formales adicionales al 2018, y al 2025, se habrán creado 2.5 millones en total gracias a las inversiones en exploración y extracción de petróleo, así como en generación, transmisión y distribución de electricidad, y el procesamiento y abastecimiento de los hidrocarburos y sus derivados.

7. Aumentará la renta petrolera de la Nación, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo y/o gas natural, y su costo de extracción. Con esos recursos, que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, se construirán más escuelas, hospitales, carreteras y se ofrecerán servicios públicos de mejor calidad.

8. Se destinará al Presupuesto de Egresos la misma proporción de la renta petrolera que se destinaba antes de la reforma. Esta proporción equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto. Con ello se garantiza el gasto social que hoy se ejerce.

9. A través de las instituciones de Banca de Desarrollo, se crearán instrumentos financieros para que cualquier mexicano pueda invertir en los proyectos petroleros, tanto de Pemex como de terceros. Con ello, todos los mexicanos podrán recibir directamente los beneficios de la exploración y extracción de petróleo y de gas.

10. Con los beneficios que traerá la Reforma Energética en inversión, empleo, producción y desarrollo tecnológico, el Producto Interno Bruto de México crecerá 1 punto porcentual adicional en 2018 y 2 puntos hacia 2025.

Fuente: Reformas.gob.mx