Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que “ha sido un cierre del año extraordinario, un cierre del año muy jugoso que da la reforma energética del Presidente Peña Nieto”, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Radio Fórmula.
El titular de la Secretaría de Energía destacó que “de las 22 empresas que ya vienen a darle un músculo al nuevo sistema industrial privado de hidrocarburos en México, 18 sean mexicanas”.
Coldwell explicó que las condiciones de mercado hacían pensar que se colocaría el 25 por ciento de los 25 campos.
Señaló que de los cerca de mil 120 millones de dólares que se obtendrán por la explotación de estos campos terrestres maduros, “aproximadamente tres cuartas parte de esta cantidad van en los próximos cinco años”. Sin embargo, si se toman en cuenta las otras dos licitaciones, se habla de cerca de 7 mil millones de dólares.
El funcionario también recordó que está pendiente la cuarta licitación, donde participarán “las petroleras de gran escala y donde vienen las grandes inversiones”, además de la quinta licitación.
El secretario adelantó que la dependencia a su cargo dará a conocer este miércoles 16 de diciembre las bases de la cuarta licitación, la de aguas profundas, programada para abrir los cuartos de datos de enero “y la fecha de la subasta la fijaríamos en el último trimestre del año”. Asimismo, “iniciaremos la preparación de la quinta licitación”, la cual se estima sea publicada antes de que termine el mes de marzo de 2016.
Indicó que debido a los procesos, la quinta subasta podría llevarse a cabo antes de la cuarta.