Reforma Energética Foros en Senado, Cárdenas ‘olvida’ propuesta de consulta ciudadana

Al inicio de los Foros en Senado sobre Reforma Energética, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas defendió la propuesta del PRD que él presentó el 19 de agosto pasado y en la que se proponen modificaciones a 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Pemex y la modificación de la junta de gobierno de la paraestatal.

Cabe destacar que en la primera intervención de Cárdenas ni por asomo habló de la consulta ciudadana que, en días anteriores, habían manejado por necesaria.

Dijo que la reforma energética enviada por el Ejecutivo al Congreso no es “mágica” para que con la desaparición de algunas palabras de la Constitución, se acelera de inmediato el sector y la economía.

El diputado federal del PVEM Arturo Escobar agradeció su visita y dijo que Cárdenas no es patrimonio de nadie, sino de todos.

Escobar afirmó que la soberanía es que el pueblo coma y vista, dijo que el único sector que puede sacar adelante a México es el energético. “Necesitamos de la IP, necesitamos apropiarnos”, dijo.

La senadora del PRI Graciela Ortiz también le cuestionó a Cárdenas por qué se opone a la apertura privada, y le dijo que cuál es la otra fórmula.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo en su turno que aquí en México se ha carecido, una política inteligente, que no ve al petróleo como una fuente de recursos fiscales.

Las dos reformas constitucionales, dijo, parecen ser desde mi punto de vista “reformas mágicas” es decir “quitamos unas palabras, y todo lo demás empleo, crecimiento económico” resuelve como por arte de magia.

Cárdenas afirmó que el PRD no está en contra de la participación privada.