Reforma Energética impulsará a México: HSBC

El dictamen de Reforma Energética que se discute en el Senado tiene el potencial de promover el crecimiento económico, mejorar la salud de las finanzas públicas, atraer a inversionistas, y producir una mejora en la calificación crediticia, de acuerdo con un análisis elaborado por el banco HSBC difundido este lunes.

“Esta reforma, en combinación con el resto de las reformas puede añadir entre 1-2 puntos porcentuales al crecimiento sostenido de la economía mexicana en el mediano y largo plazo”, señaló el reporte firmado por Sergio Martin, economista en jefe para México.

“También puede producir una mejora en la calificación de crédito en algún momento durante el 1Q14 (primer trimestre de 2014)”, añade.

La financiera señala que la inversión, nacional y extranjera, no se puede iniciar formalmente hasta 2015 y de forma gradual.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Estudios Legislativos y la de Energía de la Cámara de Senadores aprobaron este lunes en lo general el dictamen por el que se modifican y derogan diversos puntos constitucionales en materia energética.

“El proyecto de ley es más agresivo (que el original del Ejecutivo) en los términos de permitir que capital privado extranjero y doméstico se involucren en el sector energético y una serie de cambios para modernizar la paraestatal Pemex. En suma, representa un proyecto de ley favorable al mercado que mejora en gran medida las perspectivas de un mayor crecimiento potencial”, puntualiza HSBC.

El proyecto, apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluye cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias, destaca el banco.

El petróleo subterráneo seguirá en manos de la nación, sin embargo habría una variedad de prácticas para que las empresas administren y comercien volúmenes de petróleo, además, las compañías podrán incluir las reservas de crudo como activos en su balance, añade HSBC.

La institución espera que el Senado apruebe el proyecto de ley en los próximos dos días y que la Cámara de Diputados lo haga antes del 15 de diciembre. Entre diciembre y enero se daría la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales, y las leyes secundarias serían discutidas en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, señala.

Fuente: CNN Expansión