Reforma Energética, innovación y consenso

Estas semana la Cámara de Senadores realizará foros de análisis y debate, sobre la Reforma Energética en los que participan académicos, trabajadores, funcionarios y expertos independientes.

Como una muestra inédita de la búsqueda de consenso por parte del Gobierno Federal, se invitó a participar en dichos foros a un amplio espectro que considera personalidades del sector académico, intelectual, de la investigación, de la administración pública que tiene responsabilidad en el tema, tanto en lo referente a la creación de la política pública en materia energética, como dentro del ámbito regulatorio, además de reconocer liderazgos sociales que están representando a sectores importantes de la sociedad y que también son escuchados.

Al mismo tiempo, se contempla la participación, bajo comparecencia, de los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos del Gobierno Federal.

En el inicio de los foros, destacó la participación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien reconoció que los foros son una oportunidad para dejar aportaciones para que la iniciativa de reforma energética contribuya al desarrollo del país y genere beneficios directos a la población.

Entre los principales objetivos de la propuesta de este importante sector de la oposición, conviene destacar el transformar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas con autonomía presupuestal.

En este sentido, la estrategia que anunció Cárdenas en torno a la Reforma Energética, llevaría la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales a ser objeto de una consulta popular que sería integrada al proceso de votación de las elecciones federales intermedias de 2015, lo cual retardaría demasiado la transformación de Pemex.

La gran aportación de estos foros radica en que cada uno de los participantes, expondrá sus aportaciones pero a su vez escuchará las posturas de las diferentes bancadas.

El hecho de que se haya invitado al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas para que inaugurara los foros de debate sobre la Reforma Energética, vislumbra un cambio en la política de México, como un país democrático, que promueve el debate de las ideas y propuestas, además del implícito reconocimiento de todas las posturas por parte del Gobierno de la República, y representa un paso más en el logro de consensos y acuerdos en esta transformación de México, que se está logrando precisamente con la participación de todos los sectores involucrados e interesados en que México alcance su potencial de desarrollo en el mediano plazo.

Alejandro Córdova Gutiérrez