Reforma Financiera fortalecerá a la banca: Videgaray Caso

Los integrantes del Pacto por México presentaron en el Castillo de Chapultepec la iniciativa de Reforma Financiera, luego de que se reanudó dicho acuerdo ayer, al firmar un agregado que busca “blindar” los programas sociales en estados con comicios este año.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que se fortalecerá a la banca con la reforma financiera.

“Con esta reforma se busca fortalecer al sistema financiero y bancario para que crezca de forma sostenida”.

Videgaray, el primer orador en el acto, pidió, reconocer que la banca de desarrollo se convirtió “en una banca excesivamente conservadora”, por lo que destacó que con la reforma este ente se vería obligado a fomentar la perspectiva de género”.

Videgaray Caso, detalló los cuatro ejes de la iniciativa entre ellos, el nuevo mandato para la banca de desarrollo y fomentar la competitividad del sector bancario del país.

La iniciativa financiera que se presentará al Congreso busca que la banca preste más y más barato, Videgaray subrayó que México fue de los primeros países en adoptar las nuevas normas para el sistema financiero, cuya solidez lo demuestra su Índice de Capitalización, de 16.5, y de morosidad, que se ubica en 2.6%.

“México tiene una banca fuerte y sólida, pero presta poco”, consideró Videgaray e informó que el crédito que otorga la banca mexicana asciende es de 26% del Producto Interno Bruto, cifra menor a la que se ofrece en el resto de los países de América Latina, que es de 50%, particularmente de Chile, donde llega a ser casi del 100 por ciento.

El crédito al sector privado a enero del 2013 fue de 43% en México, muy inferior a lo que prestan los bancos chilenos, donde llega a ser de 72 por ciento.

La reforma financiera, dijo, es una oportunidad para transformar al sector, y conforme los dos compromisos del Pacto por México, se pretende cambiar el marco legal para que la banca preste más y más barato.

Además, que la banca de desarrollo se fortalezca para ampliar el crédito, con énfasis en infraestructura, créditos a las pequeñas y medianas empresas, a la innovación y la creación de patentes.

Pacto por México

Durante su participación, Gustavo Madero, presidente de PAN aclaró que “una Reforma Financiera no es una Reforma Fiscal”.

Por su parte, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, dijo que “en el país falta crédito, no sólo financiero, porque crédito también significa creer, creer en las personas”.

La iniciativa será presentada en la Comisión Permanente para que las comisiones la analicen debido a que el martes 30 de abril finalizó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.