Reforma Fiscal conserva alcance social y progresivo: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que, pese a los ajustes realizados por la Cámara de Diputados, se ha conservado el espíritu y el alcance “profundamente social y progresivo” de su iniciativa de reforma fiscal.

Aceptó que si no se puede lograr unanimidad en la aprobación de las reformas estructurales, mas allá de las discrepancias y diferencias, se deben respetar tanto las posiciones de cada una de las fuerzas políticas como la consolidación de mayorías.

Dijo que hay un clima de civilidad que se refleja en el Pacto por México, donde los principales partidos y el gobierno federal participan en un agenda de transformación y cambio en diversos temas.

Indicó que en comunicación con el Poder Legislativo se podrá lograr, en el marco de su debate, mecanismos para compensar los 55 millones de pesos que dejaría de percibir su administración por los ajustes realizados por los diputados a la iniciativa.

“O, eventualmente, que no sería lo deseable, esto significará tener que hacer un ajuste o recorte al presupuesto originalmente previsto”, advirtió.

El presidente Peña confió en que el Senado mantenga el espíritu de su iniciativa, pues destacó que lo aprobado por los diputados permitirá además al Estado mantener estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, al tiempo de actuar con responsabilidad.

Dijo que más allá de tratarse de nuevos impuestos se busca cerrar espacios de privilegio que algunos tenía y que se traducía en pagar menos gravámenes.

Indicó que su iniciativa no puede desvincularse de las otras reformas, pues en conjunto tienen por objetivo lograr un mayor crecimiento económico.

Fuente: El Universal