Reforma Hacendaria, 10 datos para entenderla

1. La estrategia es impulsar la economía en 2014 a través de un mayor déficit fiscal, para posteriormente reducirlo año con año y permitir que la inversión pública y privada compensen la disminución del gasto público. De esta manera, según el modelo propuesto, la economía lograría un crecimiento mayor al inercial, de 0.8% en 2015 y de 1.8% en 2018, al finalizar el sexenio actual.

2. De acuerdo con la información proporcionada por la OCDE, de sus países miembros, citada en el documento de propuesta de Reforma Hacendaria, México tiene uno de los menores índices de recaudación tributaria (13.7% del PIB vs. 18.4 para América Latina y 26.3% para los países de la OCDE. Para allegarse de mayores recursos, el Gobierno Federal en México requiere que éstos sean complementados con el valor de las exportaciones petroleras, para que de esa manera sus ingresos lleguen a 23% del PIB.

3. México requiere de una Reforma Hacendaria para que las exportaciones de petróleo dejen de ser el recurso que compense la falta de recaudación tributaria, lo que da lugar a que dichos ingresos se traduzcan, en su mayor parte, en gasto público y no en inversión en infraestructura.

4. Además de la Reforma Hacendaria se requiere de la Reforma Energética para aumentar la inversión en este sector, en especial, relacionado con Pemex. Esto con el objeto de elevar la producción de crudo, derivados y petroquímicos, pero una parte esencial de esta estrategia es contar con inversión privada para poder llevarlo a cabo en lugar de hacerlo con recursos tributarios.

5. La inversión privada será apoyada con la Reforma Financiera para elevar el crédito respecto del PIB.

6. La inversión pública será facilitada con la Reforma Fiscal a través de la captación de mayores recursos, que se estiman lleguen a 1.4% del PIB.

7. La inversión en energía será detonada al flexibilizar la participación del sector privado, nacional y extranjero en este sector.

8. Las reformas estructurales tienen como propósito elevar el nivel de crecimiento de la economía. Las estimaciones oficiales proyectan que con las reformas la economía podrá crecer en 4.7% en 2015, casi un punto porcentual más que su tendencia inercial. Para 2018, la brecha sería de 1.8%, llegando el crecimiento a 5.3%.

9. Es necesario llevar a cabo las tres reformas Financiera, Energética y Fiscal para detonar el crecimiento a través de una mayor inversión en el país.

10. Una estrategia en la presente iniciativa de Reforma Hacendaria, es eliminar las múltiples excepciones a la aplicación de la reglamentación tributaria. Y lograr capar inversión por las ventajas que ofrece México a los inversionistas, por su tamaño de mercado interno, entre otros.

Leer más: El Semanario