Reforma Hacendaria de corte social, en la recta final

En un inédito en la historia moderna, la primer Reforma Hacendaria de corte social se encuentra en vías de aprobación. La necesidad de fortalecer la capacidad financiera de México es inminente, durante los últimos meses se han consolidado grandes cambios en el país, que hasta el momento eran impensables.

La propuesta de Reforma Hacendaria se enmarca en un contexto que parte del reconocimiento de la necesidad de políticas que nos permitan cumplir con las obligaciones que tenemos como país, que recorre el camino al desarrollo.

La Reforma Hacendaria, junto con el resto de las reformas planteadas por el Gobierno de la República, contribuye a una mayor estabilidad macroeconómica, pero también a establecer cambios progresivos de carácter social.

En la Cámara de Diputados, donde este domingo se dictaminaron ya en Comisión de Hacienda las dos primeras iniciativas: la Ley Aduanera y el Código Fiscal, incluyendo los siguientes aspectos:

1. Se fortalece la transparencia y la competitividad.

2. Se quitó el filo a la discrecionalidad.

3. No se vulnera la seguridad jurídica del causante.

4. Se elimina el gasto superfluo.

5. Se propicia mayor eficiencia en el gasto.

6. Se combate con mayor fuerza la pobreza.

7. Se promueven servicios de calidad.

8. Cero IVA en colegiaturas e hipotecas.

9. Se garantiza la rendición de cuentas.

10. Se suprime la persecución de contribuyentes.

11. Se promueven las inversiones productivas.

12. Habrá evaluación de agentes aduanales.

13. Se impulsa el crecimiento económico.

14. Fin al embargo de cuentas bancarias.

15. Se fortalece la simplificación de trámites.

Con una trascendencia histórica, con la aprobación de los dictámenes para modificar ambos instrumentos jurídicos, la reforma social y hacendaria está avanzando a pasos agigantados con medidas sociales y decisiones en distintos ámbitos, que en este punto del camino, es pertinente retomar:

I. SEGURIDAD SOCIAL

Propone la reforma a los artículos 4 y 123 constitucional para dar seguro de desempleo y pensión universal a los trabajadores mayores de 65 años, planteando un nuevo sistema de seguridad social universal.

Asimismo, el nuevo régimen de incorporación busca sumar a los negocios a la formalidad y que los trabajadores de empresas recién incorporadas al sistema tributario, cuenten con un seguro social a cuotas reducidas.

I. IMPUESTOS

Los alimentos y medicinas no se gravarán con el IVA y desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

II. ENERGÉTICOS

La propuesta incluye eliminar el subsidio a las gasolinas ydiesel de manera gradual. Otorgándole a PEMEX un nuevo régimen fiscal equiparable a los regímenes de las principales empresas petroleras a nivel internacional.

III. INVERSIONES

Se amplía la inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que finalmente materializará el objetivo de lograr por lo menos destinar el 1% del PIB, que establece la Ley a este rubro. Mayor inversión para la educación media y media superior.

IV. EMPRESAS

La iniciativa tiene previsto que se cobren impuestos a las empresas por las utilidades que obtengan en la bolsa de valores, bajo la premisa de que son las grandes empresas las que cotizan en la BMV. Para ampliar la base de contribuyentes, las obligaciones de los emprendedores y nuevos incorporados al sistema tributario se irán incrementando de manera gradual.

A nivel internacional también se han manifestado con el reconocimiento de firmas como Standard &Poor’s que reafirmó la calificación soberana y su perspectiva positiva de la economía nacional. El Fondo Monetario Internacional, también ha hecho lo propio, resaltando la solidez de la economía mexicana, que se verá alcanzada al concretar una Reforma más.

Alejandro Córdova Gutiérrez