Reforma Hacendaria, de no aprobarse añadiría incertidumbre a los mercados financieros nacionales: Analistas

De no aprobarse la Reforma Hacendaria en los términos en que está propuesta, añadiría incertidumbre a los mercados financieros nacionales por la falta de consenso, dijo Gabriel Casillas, en entrevista para el Financiero.

“Si el Congreso no aprueba la Reforma Hacendaria, el efecto macroeconómico en el corto plazo sería neutral, porque por un lado no habría el estímulo económico del lado del gasto, pero por el otro no se le estaría pegando a empresas y consumidores con una mayor carga impositiva”, consideró el director general de análisis económico de Banorte-Ixe.

Agregó que las implicaciones en el mediano plazo serían que no se podría aligerar la carga fiscal de Pemex, lo que haría que la Reforma Energética no se llevara a cabo tan fácilmente y que no disminuya la dependencia de los ingresos petroleros.

“Además, los apoyos que se darían al seguro de desempleo y pensión universal serían simbólicos y se apoyarían en los programas que ya existen a nivel federal”, dijo Berenice Ramírez de la UNAM.

Alberto Jones, director de Moody’s en México, expresó que de no haber una reforma fiscal, el país seguirá condenado a posponer, demorar o simplemente cancelar inversiones muy importantes que el gobierno necesita hacer donde los privados no las hacen, por la magnitud de las inversiones o por la rentabilidad social.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó ante Diputados que en 2014 habría menores ingresos tributarios y petroleros y por ello proponía fortalecer las finanzas públicas con la reforma, por lo que sin ella no se podría impulsarse el crecimiento.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que, más allá de los cambios propuestos, lo que urge es aprobar la reforma; de lo contrario, el país seguiría con un crecimiento mediocre en los próximos años.