Reforma Hacendaria, descarta IVA en alimentos y medicinas

La Iniciativa de Ley de Ingresos, Reforma Hacendaira, que propone el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no prevé gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y las medicinas.

Propone impuestos para dividendos y capital, así como aumentar el ISR al uno por ciento de la población más rica del país.

Elimina tratamientos especiales en materia fiscal, así como el IETU y el IDE.

La propuesta de Reforma Hacendaria del prevé la eliminación de los tratamientos especiales en el Impuesto Sobre la Renta.

En el paquete de iniciativas presentadas esta tarde en la Cámara de Diputados se proyecta un incremento en los ingresos públicos por un monto de 240 mil millones de pesos, los que estarían ausentes de no aprobarse la propuesta del Ejecutivo.

El objetivo de la reforma es fomentar el crecimiento y la estabilidad, fortaleciendo la capacidad financiera del Estado; mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos; facilitar el cumplimiento de las atribuciones tributarias para reducir la carga de las personas físicas y morales en la materia; promover la formalidad reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social.

También considera fortalecer el Federalismo fiscal al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto; y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un nuevo régimen fiscal más moderno y eficiente.

La propuesta del Ejecutivo prevé reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También se prevén reformas a las leyes aduanera, federal de derechos, impuestos sobre la renta y una nueva ley de impuesto sobre la renta.

En la reforma a la ley del IVA se elimina la tasa diferenciada en la frontera.