Reforma laboral, gran oportunidad: Luis Videgaray

Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental del presidente electo, aseguró que la reforma laboral representa una oportunidad para avanzar en el tema de la democracia sindical y confió en su aprobación, aunque no haya unanimidad.

Uno de los hombres más cercanos al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, agregó que el proyecto que actualmente discute la Cámara de Diputados también representa una “gran oportunidad” para tener una economía más competitiva.

“No se aspira, creo yo, a la unanimidad, pero sí a tener una mayoría suficiente que permita estos avances y Junto con estos temas de competitividad y productividad, creo que tenemos una buena oportunidad para avanzar en la democracia sindical”, aseguró.

En México, la Cámara de Diputados se alista para dictaminar esta reforma que fue enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en calidad de preferente el pasado 1 de septiembre.

Videgaray Caso aclaró que serán respetuosos de las decisiones que tomen los diputados y senadores en materia laboral, pero se dijo optimista en cuanto a la posibilidad de generar acuerdos.

-Los planteamientos de la reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara Baja, ¿los comparte el gobierno entrante o qué asuntos encorchetarían?

-La reforma laboral representa una gran oportunidad para tener una economía más competitiva, más productiva. La esencia de la reforma es esa: dar mayor oportunidad de empleos a los mexicanos, particularmente a los jóvenes, a las mujeres y qué México pueda crecer más y generar más empleos y mejor pagados. Yo creo que hay enormes coincidencias, yo percibo enormes coincidencias en lo que se puede lograr para este fin.

Democracia sindical

“No se aspira, creo yo, a la unanimidad, pero sí a tener una mayoría suficiente que permita estos avances y junto con estos temas de competitividad y productividad creo que ésta es una buena oportunidad para avanzar en la democracia sindical, en la democracia en el interior de los sindicatos”.

-¿Ustedes están de acuerdo con el tema de la democracia sindical y en el punto sobre la contratación por horas?

-Es algo que está definiéndose en la Cámara de Diputados, nosotros vamos a respetar (la decisión). Ha sido posición del presidente electo (Enrique Peña Nieto), respetar que se decida, pero yo creo que sí.

Fuente: El Universal