Reforma telecom genera competencia que reduce precios al consumidor

Los servicios de telecomunicaciones ofrecidos en México presentaron reducciones de precios de entre 4.4 y 41% en los últimos meses, producto de las nuevas regulaciones sectoriales, pero también del efecto disruptivo de nuevas promociones y nuevos competidores, estimó la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Entre los factores revulsivos de este último fenómeno destacan el lanzamiento de los paquetes de Izzi Telecom y la llegada de AT&T, que han provocado el abaratamiento de los servicios fijos y de ciertos segmentos móviles, respectivamente.

De agosto del 2014 a agosto del 2015, el costo de los servicios de larga distancia internacional (LDI) ha caído 41%, convirtiéndose en el rubro de mayor abaratamiento, sin considerar la caída a cero de los costos de larga distancia nacional (LDN), que obedeció más bien al mandato de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), indicó The CIU en un reporte.

“Los precios por servicios de LDI han caído como consecuencia de la llegada de ofertas disruptivas”, explicó la consultora, que analizó las variaciones en los precios de los servicios en el Índice Nacional de Precios del Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En el caso de los precios de la telefonía fija local, se identificó una reducción de 4.4% desde diciembre del 2014 a agosto del 2015, “caída 35 veces más pronunciada que la que dio lugar durante el 2013 y el 2014”.

 

 

Fuente: El Economista