#ReformaEducativaVa Diez fortalezas de la reforma que recupera el sistema educativo en México

Desde hace más de dos décadas, la SEP vino cediendo poder al SNTE en aspectos tan importantes como la contratación de docentes, la entrega y movilidad de plazas, entre otros.

Por eso el primer punto a favor de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, es recuperar la rectoría del sistema educativo.

10 Fortalezas de la reforma educativa

1. El espíritu de esta reforma de la educación en nuestro país se centra, básicamente, en mejorar el nivel de competencia en la plantilla docente a nivel nacional, retomar su control y generar un sistema de evaluación obligatorio y confiable que permita detectar los puntos débiles del sistema.

2. El Primer Mandatario mexicano promulgó las leyes que dan luz verde a la creación de los siguientes elementos:

3. Sistema de Información y Gestión Educativa. El gobierno debe saber con exactitud el número de maestros, alumnos, escuelas y recursos materiales con los que cuenta, pues, aunque sea difícil de creer, hasta el día de hoy no existe registro confiable que revele una radiografía del sistema educativo nacional.

2. Sistema de Servicio Profesional Docente. Con esta ley, el Gobierno recupera el control de la contratación (examen de oposición), supervisión, promoción y permanencia de personal en todo el país.

3. La SEP basará el ascenso de su personal, desde las aulas hasta los cargos directivos y de supervisión, con estricto apego a la meritocracia, sistema que aplicará a partir de la primera evaluación obligatoria que se realice a todos los profesores del país en próximas fechas.

4. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Tendrá nuevas atribuciones para evaluar el desempeño y resultados de los profesores. Tal como sucede con el INEGI o el IFE, su carácter autónomo le confiere facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que esté conformado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado de especialistas el que realice la selección de éstas. En tanto, su presidente será propuesto ante el Senado por el titular del Ejecutivo Federal.

5. Evaluación obligatoria. Ningún maestro se escapará de someterse a un examen de evaluación y rendimiento profesional bajo ninguna circunstancia, ni el Sindicato podrá oponerse a ello como sucedió antes. Habrá consecuencias tras obtener un mal resultado.

6. El maestro que repruebe la evaluación deberá tomar cursos de capacitación y podrá presentar la prueba dos veces más; de no acreditarla, deberá retirarse del servicio docente y será reasignado en otra área de la SEP o cualquier otra dependencia de la Administración Pública.

7. Esquema de Escuelas Dignas y Escuelas de Tiempo Completo. Con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión, se busca dotar a cada escuela de los medios necesarios para que cada director haga mejoras de infraestructura, compre materiales didácticos y equipe a su centro educativo.

8. Se busca combatir el cobro injustificado de cuotas a los padres de familia, con el fin último de garantizar la gratuidad de la educación en las escuelas públicas de todo el país.

9. A partir del próximo ciclo escolar, los miembros del magisterio dejarán de ser una casta privilegiada. Inamovibles hasta ahora pese a que ese elevado porcentaje reprobó la última evaluación nacional, es natural que traten de impedir a toda costa que su empleo sea puesto en duda. Empero, hay que considerar que en sus manos está la formación de las nuevas generaciones de mexicanos, y que, por el bien del presente y el futuro del país, se debe garantizar que sean sólo los mejores perfiles quienes se hagan cargo de moldear la mente de nuestros niños y jóvenes.

10. Esta reforma no garantiza elevar el rendimiento de los estudiantes, hay otros aspectos que el estado y los mismos mexicanos debemos subsanar; pero es el primer paso para dar impulso a los engranes que han estado estáticos por décadas y acabar con los nichos de corrupción que se desarrollaron a la sombra de un sindicalismo mal entendido y perversamente utilizado.

Con información: Revista Sexenio