Los índices de desarrollo económico demuestran que las reformas emprendidas en México se traducen en cifras de mayor crecimiento que otras economías del continente como Argentina, Brasil y Chile.
Durante 2014, las economías de estos países latinoamericanos no alcanzaron el 2% por factores diversos, entre elllos decisiones de sus propios gobiernos.
En el caso de México, la aprobación y puesta en marcha de las reformas dio solidez a la dinámica económica que se mantiene entre las que mejor comportamiento tienen en la región.
Pese a la desaceleración generalizada en las economías de América Latina, la economía mexicana se mantuvo en un alza superior al 2% lo que la coloca entre los desempeños elevados de la región.
Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto han sido destacadas por los mandatarios de todo el continente durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá e incluso, alabadas por el presidente de Estados Unidos Barack Obama quien resaltó la valentía del presidente Enrique Peña Nieto.
Brasil, por ejemplo, que es el mercado más grande cuantitativamente en América Latina, logró apenas un crecimiento de 0.1% debido a la baja en la demanda del sector de materias primas durante el año pasado.
En el caso argentino, las políticas púbicas impulsadas por su gobierno fueron motivo de un freno en la economía del país dejando el crecimiento en 0.5% al final de 2014.
Chile, por su parte, también se vio afectado por políticas públicas que quitaron dinamismo al mercado y provocaron que el crecimiento de esta nación del cono sur quedara en 1.7%.
Venezuela fue el país que menos creció al cerrar el año con un PIB del menos 3%.
Fuente. La República