Reformas estructurales dan a México posición sólida para enfrentar riesgos y recibir inversión extranjera: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que México está en una posición sólida para enfrentar los riesgos del entorno internacional y tiene mejores condiciones seguir recibiendo inversión extranjera, declaró Gabriela Ramos.

La directora del Staff y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20) de la OCDE, destacó que la agenda de reformas estructurales aprobadas en los últimos años colocan a México en una dinámica positiva y lo diferencian de otros países emergentes y desarrollados.

“México tiene la ventaja de estar geográfica y comercialmente cerca de Estados Unidos, único motor que parece estar funcionando a plenitud en el frágil escenario internacional”.

En el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), señaló que el desempeño económico de México este año está muy vinculado a lo que suceda en el entorno internacional y no es inmune a los riesgos existentes y que podrían afectar una sólida recuperación, como los bajos precios del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

México está en una posición más sólida para enfrentar ese tipo de eventualidades a nivel internacional, “en general por primera vez, comparado con América Latina y otros países en el entorno internacional, México está mucho mejor en condiciones para seguir recibiendo inversión internacional”.

Agregó que México sigue causando mucha admiración en el ámbito internacional por haber logrado la aprobación de un conjunto de reformas estructurales muy ambiciosas, cuando otros países lo han tratado de hacer sin tanto éxito.

La OCDE estima que reformas estructurales aprobadas por México pueden aportar un crecimiento de 1.0 por ciento adicional al crecimiento cada año durante la próxima década.

Consideró que México está preparado para enfrentar el entorno internacional volátil y sus problemas internos, pues se ha demostrado que cuando los mexicanos tienen determinación para conseguir un objetivo “lo hemos logrado”, como ocurrió con las reformas estructurales.

La OCDE trabaja con el gobierno mexicano en temas de anticorrupción, y ha recibido solicitudes específicas para acercar mejores prácticas en temas de conflicto de interés, de transparencia y de integridad, entre otros.

Fuente: Notimex