Reformas estructurales de Peña Nieto sientan bases para el crecimiento de los siguientes 30 años

Este jueves el INEGI anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre de 2015.

Con esto se confirma que las reformas estructurales de Peña Nieto son las bases que asegurarán el crecimiento de los siguientes 20 o 30 años.

Aquí 5 razones:

1. La encuesta mensual entre especialistas del sector privado del Banco de México señaló en su edición de mayo que el 71% de los entrevistados dijo que la economía se encuentra mejor que hace un año, mientras que sólo el 29% consideró que no es así.

2. El 61% consideró que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses, mientras que sólo 6% refirió que empeoraría. Por otra parte, 50% señaló que es buen momento para realizar inversiones

3. El crecimiento promedio de la inflación en el primer cuatrimestre del año, de 3.06% promedio anual, el más bajo para un periodo semejante desde que hay registros.

4. La expectativa de alcanzar un crecimiento a tasas de hasta 5%, no será alcanzable en el corto plazo, sin embargo es importante tener en cuenta el promedio de crecimiento en la economía en los últimos sexenios: De la Madrid, 0.3%; Salinas, 4%; Zedillo, 3.1%; Fox, 2.2%; Calderón, 2.1%.

5. En lo que va de este sexenio se proyecta lograr un ritmo de entre 3 y 3.5% anual lo que representaría el mejor resultado de los últimos dos o tres sexenios, además de que el entorno internacional México estaría sobre la media.