Reformas estructurales de Presidente Peña Nieto las más amplias de cualquier país: EU

“México está en el camino correcto, por supuesto hay todavía desafíos como tener instituciones más transparentes, un mejor Estado de derecho y esperamos poder seguir trabajando juntos para modernizar y profesionalizar todas esas instituciones”, declaró Tony Blinken, subsecretario de Estado de Estados Unidos.

México está en el camino correcto con sus reformas estructurales, dijo en conferencia el funcionario estadounidense, quien consideró que pasar de una reforma aprobada a la implementación de la misma requiere tiempo, porque esas transformaciones necesitan de la construcción de las instituciones y el conocimiento que van acompañándolas para que sean reales y tengan verdaderos impactos en la vida de las personas.

“Las reformas que estamos viendo en México en las telecomunicaciones, en energía, fiscal, educación y judicial, todas en su conjunto, probablemente son las más amplias que haya hecho cualquier país en este periodo tan breve”, destacó.

Blinken recordó que se reunió con líderes de asociaciones civiles que dedican su vida a fortalecer los derechos humanos y el Estado de derecho, para formar alianzas y estrechar lazos más fuertes.

En este sentido, indicó que el año pasado 25 millones de estadounidenses viajaron a México y al mismo tiempo 17 millones de mexicanos lo hicieron a Estados Unidos, quienes gastaron aproximadamente 25 mil millones de dólares, cifras que van en aumento.

Las reformas y toda la inversión que se hace en México y dado los lazos entre ambas economías, estos cambios estructurales van a fortalecer la competencia en toda América del Norte.

Destaca su declaración: “ya no vemos a México únicamente por las relaciones bilaterales que tenemos, sino que cada vez más como un socio regional y global”.

Mencionó que comparten el compromiso de tener cada vez más una región más fuerte, más segura y protegida de la delincuencia organizada, por lo que fortalecerán la colaboración a través de la iniciativa Mérida para combatir el tráfico y las drogas.

“Vemos que México hoy en día cada vez más está participando en el mundo, está dirigiendo”, finalizó.