Reformas estructurales, prioridad de Peña Nieto: Videgaray Caso

La prioridad del virtual Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, será empujar la agenda de las reformas fiscal, energética y laboral mediante acuerdos con el Congreso de la Unión, adelantó el coordinador de la campaña del candidato del PRI, Luis Videgaray Caso, en entrevista concedida a CNN Expansión.

Videgaray destacó que para cumplir con la propuesta de la cobertura universal de salud, es necesaria una reforma fiscal porque el margen de maniobra que da el Presupuesto es muy estrecho. El diputado con licencia dejó en claro que el Congreso decidirá si la reforma fiscal propuesta generaliza el IVA y/o aumenta este impuesto, porque eso “no es propuesta de campaña de Peña Nieto”.

El ex secretario de Finanzas de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, aseguró que les ha quedado claro el mensaje del electorado, que eligió a un Congreso sin mayoría priista: “tenemos que generar condiciones para trabajar de manera conjunta y lograr acuerdos”.

Durante la campaña del priista Enrique Peña Nieto hubo adelantos de algunas reformas que “serán fundamentales para acelerar el crecimiento económico de México. Entre ellas se encuentran la energética, laboral y hacendaria. Ahora dedicará tiempo a que estas reformas ocurran en el contexto de un Congreso que indudablemente será plural”.

Sobre las reformas

México tiene un enorme potencial en el sector energético y, sin embargo, el régimen regulatorio es obsoleto. “Creo que solo Corea del Norte tiene un régimen más restrictivo que el nuestro”, consideró.

Por ello, considera necesaria una reforma que modernice el sector energético, particularmente los hidrocarburos.  Videgaray recordó que durante la campaña, el candidato del PRI dijo que uno de sus objetivos para lograr mayor crecimiento económico en México y reducir el costo de los combustibles a las familias y las empresas, era una reforma que permita el capital privado en actividades de exploración y producción de petróleo y por supuesto en la refinación.

El priista explicó que tiene que ser parte de una reforma integral al marco tributario y hacendario. Por un lado, elevar el nivel de recaudación, eliminando regímenes especiales, privilegios y cosas que implican que México pierda mucha recaudación potencial.

Por otro lado, permitir que Pemex reinvierta sus utilidades brutas, antes de impuestos, en activos que en el futuro generarán mayores tributos fiscales por pagar al erario público.

“El régimen fiscal de Pemex actualmente es de una visión de corto plazo, privilegia la recaudación inmediata a costa del crecimiento de Pemex y, por lo tanto, la recaudación futura”, dijo.

 

Fte: CNN Expansión