Reformas para la transformación

El Gobierno de la República realiza cambios significativos a partir de una convocatoria plural, abierta y democrática, que ha permitido cristalizar transformaciones estructurales, a partir del Pacto por México, instrumento de gran calado, suscrito por las principales fuerzas políticas del país y que tiene como propósito resolver los problemas de pobreza y desigualdad social, así como impulsar el crecimiento económico.

En este momento en el que están por materializarse cambios trascendentales, es pertinente hacer un recuento de las Reformas aprobadas y las que se encuentran en proceso.

I. Reforma Laboral:

Esta Reforma logró superar los múltiples obstáculos que se presentaron y logró a favor de los trabajadores:

a) La obligatoriedad de la capacitación a empleadores y trabajadores,

b) La sanción a quienes incurran en actos de hostigamiento sexual,

c) La posibilidad de que trabajadores y empleadores convengan la modificación de los días de descanso obligatorio,

d) La prohibición para imponer condiciones que impliquen discriminación el fomento a la productividad mediante la instrumentación de incentivos para los trabajadores,

e) La previsión de la libre sindicalización y,

f) La obligación de los sindicatos de registrarse ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o ante las juntas de conciliación y arbitraje.

La aprobación de la Reforma Laboral, representó un gran avance para modernizar y poner al día nuestro marco jurídico laboral.

II. Reforma Educativa:

En el mes de diciembre fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, como una de las reformas más esperadas desde hace décadas. Ésta incluyó adición de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación. Los principales aportes de esta Reforma fueron para mejorar las condiciones de este sector tan importante para el futuro de la nación,

El recelo no se hizo esperar, sin embargo, la mayoría coincidió en que se requería de una transformación en el sector para asegurar el desarrollo nacional, bajo el reconocimiento de la necesidad y la conveniencia de evaluar continuamente el sistema para mejorarlo, logrando la superación del magisterio.

Siguiendo el proceso, las Leyes Secundarias de esta Reforma se publicaron en el DOF el miércoles 11 de septiembre de 2013, que consisten en:

1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

2. Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

3. Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.

III. Reforma Energética

Pemex no se privatizará, ni está en venta y la rectoría continuará en poder del Estado. La Reforma prevé la asociación con empresas como una oportunidad de compartir prácticas y experiencias frente a la necesidad de modernizar la industria petrolera mexicana y nuevos puestos de trabajo serán el resultado de la apertura a la participación extranjera, cuya principal característica es la demanda de personal calificado, el impulso al aumento de la producción de gas y petróleo. Resultado: la reducción de sus precios en el mercado, al aumentar la oferta y los contratos de utilidad compartida, que posibilitan que la Iniciativa Privada impulse la exploración y explotación de hidrocarburos.

IV. Reforma Hacendaria

Se propone entre muchos otros cambios, consolidar una relación viable entre el crecimiento económico y el desarrollo social, a partir de la eliminación de la deducción inmediata de impuestos de las inversiones que realicen empresas, a fin de que éstas contribuyan de forma eficaz en el presupuesto nacional así como gravar con 10% las ganancias en Bolsa Mexicana de Valores. La eliminación de la mitad de los regímenes y tratamientos especiales para las empresas también es destacable, dado que genera un sistema de tributación más equitativo, y abre canales para la captación de recursos hasta ahora cerrados, tendientes a incrementar la productividad de nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Armando Osorio Reyes/Analista