El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio es una prioridad nacional y que su gobierno respalda a las entidades para su instrumentación.
“No hemos escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esta importante transición, pero también hay que dejar muy claro que esto no sólo depende de la voluntad del Gobierno de la República, depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades”.
El Primer Mandatario inauguró el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia y afirmó que su gobierno está comprometido con su implementación a nivel federal en el año 2016.
Rcordó que el Sistema Procesal Penal Acusatorio deberá estar operando en las 32 entidades del país y a nivel federal. Dijo que su administración ha acompañado este esfuerzo y para ello ha llevado a cabo las siguientes acciones:
Asignar un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos para la implementación del sistema en los estados y establecer un plan de aceleración para acompañar a las entidades en su implementación.
“Realizamos un esfuerzo de capacitación para garantizar que todos los operadores cuenten con los conocimientos necesarios; junto con los Congresos locales avanzamos en un 90% en la armonización estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó.
Agregó que a nivel estatal el Sistema Procesal Penal Acusatorio opera ya de forma total o parcial en 30 entidades del país, mientras que el Código Nacional de Procedimientos Penales funciona en 23 de ellas.
Dijo que en el ámbito federal se espera que el Sistema y el Código operen a finales de este año en 14 entidades y en junio del próximo año en todo el país.
Fuente: El Universal