Refrenda Peña Nieto compromiso del Gobierno de la República con las víctimas del delito

“El Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, subrayó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la República “para ejercer un Gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, que escuche y atienda sus demandas”.

Destacó que con la instalación del Sistema nace el día de hoy legalmente la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas, cuya función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces, así como para mejorar los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Afirmó que hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que merecen y que la ley prevé, sino también reivindicar los derechos de las víctimas.

“Somos de los primeros países, como lo fuimos a inicios del siglo XX, en establecer garantías sociales para nuestro país, y de los primeros países en asumir este compromiso por parte del Estado mexicano en esta asignatura, la de atención a víctimas del delito. Somos también uno de los primeros países que establece un ordenamiento legal para garantizar la protección del Estado mexicano a las víctimas del delito”, indicó.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con autonomía técnica y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio”. La creación de la Comisión Ejecutiva, apuntó, “es un paso fundamental para aplicar la Ley General de Víctimas”.

El Presidente Peña Nieto señaló algunos de los objetivos que mandata la Ley General de Víctimas para el Sistema Nacional de Atención a Víctimas:

· Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero sobre todo humana.
· Recibir asistencia, atención y protección del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica.
· Tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron.
· Conocer la verdad sobre el delito que sufrieron.
· Ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

Además, agregó, como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales:

Primera: Construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley.

Segunda: Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Tercera: Determinar las medidas de asesoría jurídica que en los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

El Primer Mandatario exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar una amplia consulta ciudadana para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, retomando las mejores propuestas e ideas de especialistas y actores de la sociedad civil.

Fuente: Presidencia