Registra Popocatépetl explosión y exhalación de ceniza

Una fuerte explosión con exhalación de ceniza y vapor provocó un estruendo en la base del volcán Popocatéptl, que alcanzó los cinco municipios circunvecinos a las faldas del volcán y provocó temor entre la población.

La explosión se registró alrededor de las 12:15 horas, y el primer reporte del Instituto de Protección Civil es de un saldo blanco en los municipios y se espera todavía revisar las estructuras de los edificios públicos, pero no hay personas afectadas por dicha actividad del volcán.

La fumarola del volcán alcanzó cuatro kilómetros de altura y las cenizas se desplazan hacia Tetela del Volcán, por lo que se ha dispuesto de un operativo de monitoreo y se ha comenzado a perifonear en las poblaciones, para que tomen precauciones ante la caída de cenizas.

Los tremores volcánicos son sismos de pequeña intensidad acompañados por fuertes ruidos en la tierra, que generalmente ocasionan ligeras vibraciones que se mantienen de manera prolongada.

Lo principal, dijo Basiliso Miranda Román, titular del Protección Civil en Morelos, es que la población se encuentre tranquila y pendiente de la información que genere el Cenapred, pero sobre todo que no caiga en pánico ante la continuidad de los tremores.

Por el momento las fuerzas policiacas estatales y los equipos de Protección Civil se han comenzado a coordinar para cualquier acción que se decida tomar en caso de que continúe la actividad volcánica, pero el semáforo se mantiene en amarillo fase 2, lo que implica sólo acciones de prevención e información a la población.

Fuente: Excélsior