Regresó el crecimiento a México: Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México reconoció que la actividad económica en el País regresó al crecimiento en el tercer trimestre de 2013 y decidió mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

El retorno al crecimiento en el tercer trimestre fue reflejo principalmente de un mayor dinamismo de las exportaciones, ya que la demanda interna continúa registrando señales mixtas.

En general, según la Junta, los indicadores del consumo privado y de la inversión –en particular del sector construcción– no muestran señales claras de recuperación.

Se prevé que el crecimiento del PIB para los próximos años se mantenga de acuerdo con la proyección dada a conocer en el informe sobre la inflación más reciente, misma que implica que el amplio grado de holgura en la economía prevalecerá por un periodo prolongado, aunque reduciéndose en el horizonte en que opera la política monetaria.

Para la Junta de Gobierno esa previsión se encuentra sujeta a riesgos: a la baja, si la volatilidad en los mercados financieros internacionales afecta el financiamiento externo al País, lo que junto al incremento previsto en los requerimientos financieros del sector público, podrían resultar en menos recursos para el financiamiento al sector privado.

Advierte que también podría observarse un crecimiento menor que el anticipado en la economía de Estados Unidos.

Con respecto a los pronósticos sobre la inflación general anual, como se señaló en el citado informe, se estima que su trayectoria más probable fluctúe alrededor de 3.5 por ciento durante lo que resta de este año y a lo largo del próximo.

Para 2015 se prevé que ésta presente una trayectoria descendente para ubicarse alrededor del objetivo de 3 por ciento.

Esta previsión considera el desvanecimiento de los efectos estimados de las modificaciones fiscales sobre la inflación en 2014, y una reducción en el desliz de los precios de los combustibles.

“Con todo, se considera que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en que tiene efecto la política monetaria se mantiene sin cambios”, consideró el Banxico.

Fuente: Notimex