Esta mañana la Reina Isabel II recibió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Explanada del Cuartel General de la Guardia Montada Real.
En la ceremonia oficial se dio inició a la Visita de Estado a Reino Unido del Primer Mandatario mexicano.
Peña Nieto arribó acompañado por el príncipe Carlos de Gales, mientras su esposa Angélica Rivera llegó en otro vehículo junto con la duquesa Camila de Cornualles.
Minutos antes del mediodía, arribó a esta explanada la Reina Isabel II acompañada por el duque Felipe de Edimburgo. Cinco minutos después llegó el Presidente con el Príncipe.
Estuvieron presentes el primer ministro David Cameron y secretarios de Estado de ambas naciones.
Peña Nieto y el príncipe Carlos bajaron de un viejo Rolls Royce, la soberana de 88 años tomó la mano del Presidente de México. Se escuchó entonces el Himno Nacional Mexicano mientras se disparaban 41 salvas de artillería.
Enseguida el presidente Peña, acompañado por el príncipe Carlos, pasaron revista a la guardia de tropas desplegadas para la recepción.
En estos momentos se realiza un almuerzo privado, y al concluir se espera que la Reina Isabel muestre al mandatario mexicano una colección privada de objetos relacionados con México. Al concluir, Peña y Carlos se trasladarán a la residencia del Príncipe de Gales en Clarence House donde tomarán el té.
Por la noche se tiene agendada una cena de gala que ofrecerá la Reina Isabel en honor del Presidente de México y la comitiva que lo acompaña.
Acompañan al Presidente los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Educación Pública, Medio Ambiente, el Presidente del Senado y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
En un artículo publicado hoy en la prensa local, el presidente Peña Nieto señaló: “Esta Visita de Estado representa un paso en el interminable viaje para reforzar nuestros lazos. Parafraseando a Sir Winston Churchill, se suma a la alegría ya la gloria del camino que hemos emprendido juntos”.
Indicó que como parte de esta visión compartida, antes de este viaje, sostuvo varias reuniones con el Primer Ministro David Cameron y el Viceprimer Ministro Nick Clegg además de que fue anfitrión de la visita oficial del Príncipe de Gales a México, cuando anunciaron formalmente el “Año del Reino Unido en México” y el “Año de México en el Reino Unido”.
“Este Año Dual es la máxima expresión de respeto, reconocimiento, amistad y solidaridad entre nuestras naciones. Su amplio programa económico, educativo y cultural no sólo promoverá una mejor comprensión de nuestros dos países, sino también una mayor cooperación entre nuestras sociedades”.