Reino Unido busca negocios productivos e intercambios con México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha iniciado una Visita de Estado al Reino Unido a invitación expresa de la reina Isabel II.

Del 3 al 5 de marzo, en una muestra de la relación estratégica que guardan ambas naciones, se dará inicio a diversos acuerdos de intercambios comerciales y culturales.

Se trata de una gira del más alto nivel, ya que Gran Bretaña sólo recibe a dos dignatarios al año, y ésta es la primera de ellas. 2015 es el Año Dual de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México; con ello se motivan negocios productivos, intercambios y cooperación acordes al alto nivel de interacción que se ha alcanzado en esta relación bilateral.

En un principio el encuentro tendría un carácter eminentemente cultural, sin embargo ambos países decidieron ampliar el intercambio a otras esferas como el comercio, la inversión, el turismo, la educación, la ciencia y la innovación.

El viaje del mandatario mexicano cobra especial importancia, ya que en el concierto internacional México es reconocido no como economía emergente, sino como potencia mundial.

México e Inglaterra mantienen relaciones diplomáticas desde 1826 y, a partir del 2000, se ha incrementado el intercambio económico gracias al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. El Reino Unido es la sexta economía mundial con un PIB de 2 mil 535 miles de millones de dólares y México, la 14 con un PIB de mil 258 miles de millones de dólares.

El Reino Unido es el sexto socio comercial para México entre las naciones de la Unión Europea, y en 2013 el comercio bilateral alcanzó 3 mil 946 millones de dólares. El Reino Unido es la cuarta fuente de inversión para México, el segundo destino de estudiantes en el extranjero y el tercer mercado emisor de turistas para México de todo el mundo y el principal entre los países europeos.

Los principales inversionistas del Reino Unido en México son HSBC, Glaxo SmithKline, Astra-Zeneca, Provident y Royal and SunAlliance, mientras que México tiene empresas con presencia allá como Cemex, Gruma, Mexichem y El Farolito. Para darnos idea de la importancia de esta relación bilateral en materia educativa es importante destacar que se firmará un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos académicos, que beneficiará a más de 170 mil personas altamente calificadas en ambos países.

Los empresarios ingleses saben de las enormes ventajas competitivas que ofrece México como destino de inversión, ya que se trata de un país con enorme potencialidad en el área de manufacturas, en virtud de que México exporta el 60% de toda la producción de América Latina y el Caribe, incluyendo Brasil, y es el primer exportador de pantallas planas en el mundo, así como también de refrigeradores y teléfonos celulares inteligentes.

En materia de telecomunicaciones y gracias a la reforma estructural, empresas como Megatel U.K., invierten ya en nuestro país.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal suscribirá un acuerdo de entendimiento en materia energética, asistirá al Foro de Negocios México Day y hablará sobre las oportunidades de inversión en nuestro país, además de entrevistarse con jefes ejecutivos y representantes de alto nivel del sector del petróleo y gas británicos.

Esta gira reviste la importancia de una visita de Estado y resalta la posición estratégica de México ante el mundo, sabedores de que el Reino Unido exporta equipo de transporte y maquinaria diversa, químicos, derivados del petróleo, alimentos y acero, pero que necesita de ropa, alimentos varios, petróleo y papel.

Fuente: Excélsior