Relevan personal de Migración en 7 estados. Los altos mandos, ni tocarlos.

Debido a los testimonios de migrantes centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la depuración de su personal completo en siete estados de la República.

Varios migrantes rescatados el mes pasado, declararon que fue personal del Instituto y de la Policía Federal (PF) quienes los secuestraron y los entregaron a grupos del crimen organizado en el estado de Tamaulipas.

La renovación comenzó con los titulares de las delegaciones estatales, e incluye a todos los trabajadores (cuyo número no fue especificado), quienes podrán re incorporarse al Instituto tras aprobar los exámenes de confianza.

Durante años, organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que los migrantes que cruzan México en su camino a Estados Unidos, no solo son víctimas del crimen organizado, sino también de las autoridades.

No se ha informado ada sobre funcionarios de más alto rango que sean llamados siquiera a declarar. La ex comisionada del INM, Cecilia Romero – actualmente Secretaria General del PAN – acumuló denuncias de irregularidades durante su gestión; también durante su periodo al frente del organismo, se tuvo constancia de extorsiones, secuestros y asesinatos de migrantes y del aumento de éstos, sin que se hiciera nada al respecto.

La renuncia de Romero fue impostergable tras el asesinato de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas, pero la funcionaria fue premiada meses después con la Secretaría General de su partido.

Fuente: Agencia EFE