¿Rellenos sanitarios como generadores de energía?

Cada día, un capitalino genera 1.4 kilogramos de residuos sólidos, lo que multiplicado por los habitantes de la Ciudad de México significa alrededor de 12 mil 500 toneladas de basura; esos desperdicios contienen energía reutilizable, explicó Elvira Schwanse, especialista en reciclaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La autora del estudio “Potenciales de reciclables de plásticos para materiales de construcción” sugirió no desperdiciar los gases que emiten los residuos orgánicos (dióxido de carbono y metano), para emplearlos en la obtención de biogás.

Se estima que, anualmente, un millón 400 mil toneladas de este último podrían ser captadas del relleno sanitario Bordo Poniente, clausurado hace unos días.

“Existen 7 nuevos proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio registrados en la zona metropolitana del Valle de México, pero ninguno transforma los biogases en electricidad, calor u otro tipo de energía renovable”, puntualizó.

Asimismo, destacó el ejemplo del ex relleno sanitario Prados de la Montaña, en Santa Fe, al poniente de la ciudad de México, que contó durante los últimos 10 años con excelentes condiciones para su aprovechamiento.

Schwanse abundó que según estudios de la empresa ESISA Ambiental, en sus mejores días ese relleno alcanzó a generar (sin ocuparse) seis mil metros cúbicos por hora de metano, que tiene el potencial calorífico suficiente para producir electricidad y alumbrar una colonia de mil 500 viviendas.

La arquitecta de origen alemán, explicó que en la zona metropolitana existe la posibilidad de reducir los gases de efecto invernadero por la captación de los provenientes de rellenos sanitarios.

Asimismo, precisó que en la nación el único relleno sanitario con experiencia en la producción de electricidad es Salinas Victoria, en Monterrey.

La académica propone, en su tesis doctoral “Potencial de revitalización de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en la ZMVM”, recuperar los espacios utilizados como tiraderos, rellenos y basureros “para aprovecharlos energéticamente y reorientarlos como parques. Se tiene que abogar por la revitalización de los ecosistemas y las áreas verdes en la ciudad”, opinó.

Fuente: Campus México