Banxico México (Banxico) , al cierre del ejercicio fiscal de 2016, registró un remanente de operación de 321 mil 653 millones de pesos, lo que implica un monto histórico, el cual fue entregado al gobierno federal, conforme dicta la Ley de la institución, que en su mayoría se destinará al pago de la deuda.
El histórico remanente se debe en parte al buen manejo de las reservas internacionales que realizó Banxico durante 2016, pero sobre todo a la fuerte depreciación del tipo de cambio que registró la divisa mexicana el año pasado.
Estos ingresos extraordinarios para el gobierno federal son positivos para las finanzas públicas, disminuirán el nivel de la deuda, lo que implica un punto a favor para la calificación soberana del país.
“El hecho de que el 70 por ciento del remanente se utilice para la reducción de la deuda implica que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en este año podría cerrar en alrededor de 49.2 por ciento del PIB, por debajo del 50.2 por ciento que se tiene estipulado”, señaló Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.
El analista agrega habrá una fuerte reducción en la deuda del sector público “o en el sentido más amplio, en el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público para el presente año”.