Reporta INAH saldo blanco por celebración del fin del ciclo Baktún 13

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó sin incidentes la seguridad de los visitantes y de los monumentos de las zonas arqueológicas mayas de México, con motivo del operativo implementado hoy por la celebración del fin del ciclo marcado por el Baktún 13 del calendario maya.

En un comunicado, la institución expuso que de acuerdo con las medidas, que también se aplicaron en el sitio de Teotihuacán, hasta las dos de la tarde de este día la afluencia registrada en dichos espacios fue de alrededor de 50 mil visitantes.

El operativo se realiza en coordinación del instituto con los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México, lo mismo que con las autoridades municipales.

Chichén Itzá, en Yucatán; Tulum, en Quintana Roo, y Palenque, en Chiapas, fueron los sitios más concurridos de esta mañana, que en conjunto recibieron alrededor de 28 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, con más de 10 mil personas.

En el caso de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la mayor parte de los visitantes se concentraron frente a la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más prominentes de esta antigua metrópoli y que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.

Se estima que para este fin de semana continúe la llegada de visitantes a los sitios prehispánicos, debido al comienzo del periodo vacacional y porque los domingos el acceso es gratuito para el turismo nacional y los extranjeros residentes en el país.